Esta técnica consiste en poder relevar un objeto sin tocarlo, es decir, poder a través de fotos establecer sus dimensiones con una precisión menor de una decima de milímetro ubicando entre 8.000 y 15.000 puntos.
A manera de demostración, les mostramos una tesela de yeso, que un grupo de arquitectos (quienes restauraron el Teatro El Circulo para el Congreso de la Lengua) nos cedió con la finalidad de entrenarnos en este proceso de matematización de un objeto.
Tesela
Luego de relevarlo y procesar la información hemos podido construir una malla de 9.000 puntos que aproxima el modelo a una malla de puntos (entre los que se pueden establecer triángulos uniendo los mismo) y hacer un render de la malla para poder apreciar su volumetría.
Malla
Obsérvese que lo que reconstruimos es solo la piel del objeto. Puede observarse que la misma esta compuesta por pequeños triángulos que le dan sentido al concepto de piel. Esta superficie tiene una aproximación al objeto real que depende de la cantidad de puntos que se puedan establecer, siendo mas fidedigna cuanto mayor es la cantidad de puntos, pero consideramos que para este objeto la reconstrucción con 9.000 puntos se aproxima lo necesario como para su reproducción.
Si se le agregan secciones de imagenes a cada uno de los triángulos, puede renderizarse y obtener una piel mucho mas cercana a la real. A continuación un render del objeto, que para ojos inexpertos puede parecer una filmación del objeto, pero no lo es. Es una aproximación matemática obtenida por fotogrametría.
Modelo
Una vez obtenido el modelo, se puede exportar y proceder a su impresión 3D con un grado de detalle que dependerá de el fin de la pieza, si solo un modelo pedagógico para el aprendizaje, quizás no tenga sentido tanto detalle, pero es una reproducción para el posterior moldeo o para la reproducción para un museo el detalle es de suma importancia. A continuacion una foto del modelo en 3 de la tesela original.
Impresión 3D
Una de las aplicaciones posibles es la reconstrucción de objetos que no pueden tocarse, tal es el caso de una moldura de la Biblioteca Alberdi de Venado Tuerto.
Para la construcción de su frente los fundadores (muchos de ellos masones) contrataron a un maestro italiano, quien diseño un frente art decó de gran belleza. Estos frentes en Italia se realizaban en marmolina, un polvo derivado del mármol que no era fácil de conseguir a inicios del 1900.
Probablemente por esta razón el frente fue hecho en arena y con un aglutinante que pensamos tampoco era de los mejores.
El paso de una centuria lo ha ido deteriorando, siendo importante dejar registro de dichas molduras, como así también analizar la posibilidad de reconstruirlo con técnicas de fotogrametría, ya que si intentáramos desprenderla se corre un enorme riesgo de destrucción de la misma. Por esta razón es que relevamos la moldura y hemos podido reproducir su piel con mucha precisión.
Les dejamos un render del trabajo que realizamos de la malla de esta moldura que tiene aproximadamente 40 centímetros por 40 centímetros. Para la construcción de la malla se ubicaron 15.000 puntos
Moldura 1
Una vez construido el modelo matemático, procedemos a aproximarlo colocando microfotografías en cada uno de los triángulos, logrando una aproximación al modelo con un mayor realismo, a continuacion el renderizado de la moldura.
Moldura 2
Habiendo aprendido esta técnica y habiendo logrados buenos resultados, y después de hacer tres cursos en la Universidad de Santiago de Compostela (España), no decidimos a participar con tres equipos en la Metrology World Ligue. Esta Asociación de Metrología a Nivel Mundial realiza concursos de metrología y después de presentar nuestros trabajos obtuvimos el primer premio en la categoría trabajo en equipos. Puede verse mas información en la página Premios de este Blog.
Les dejamos un render de uno de los trabajos presentados. Puede verse la gran calidad de los detalles de la estatuilla. Este render no es un video del objeto, es una reconstrucción por computadora de una malla de mas de 25.000 puntos obtenidos por fotografía del objeto.
Malla de la estatuilla "El Zapatero"
Si le agregamos las microfotografías a cada uno de los triángulos que conforman la piel del objeto obtenemos un render aun mas realista. Pudiendo además rescatar los colores originales del objeto.
Render de la estatuilla "El Zapatero"
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